gallery/logo sistema legales 450 png

Derecho Laboral Mexicano

 

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto para la implementación de la Reforma Laboral en México, iniciará en 2020, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se acordó un calendario escalonado para la implementación de la Reforma Laboral en el país. 

El proyecto arranca en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En 2021 seguirán con 11 entidades, para culminar en 2022 con las 11 restantes, es decir, un año antes del periodo marcado en la ley, 1 de mayo de 2023.

La dependencia destacó que con la entrada en vigor del nuevo modelo laboral en México se ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos en los artículos transitorios de la ley para lograr la implementación de la Reforma Laboral en el país (cuatro años). 

Indicó que tras la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación (1 de mayo), y con 15 días de anticipación a lo estipulado en la ley, la dependencia, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y emitió sus lineamientos de operación.

Una de sus primeras acciones fue aprobar la Estrategia Nacional de Implementación, basada en nueve ejes: normatividad y armonización legislativa; creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Así como la instrumentación de organismos públicos descentralizados en los estados; transferencia y digitalización de expedientes; creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; conclusión de los asuntos en trámite pendientes de resolución; profesionalización en material de justicia laboral; procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica; y perspectiva de género.

Para transparentar el proceso, la totalidad de los documentos que se han generado durante este trabajo, están publicados en el micrositio: http://reformalaboral.stps.gob.mx/

Para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica, el 31 de julio, la STPS emitió el Protocolo y la plataforma electrónica https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx para que los sindicatos realicen el procedimiento de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo Existentes en un plazo máximo de cuatro años.

Hasta el momento, 87 sindicatos se han registrado a la plataforma y 86 han realizado la consulta a los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto para ratificar su contrato colectivo.